miércoles, 31 de mayo de 2023

La Bela... fuera de Perú

Tengo un buen tiempo desaparecida. Tomé la decisión de irme del país. ¿Por qué me fui de Perú? Creo que todo va por partes y me parece que separarlo en temas es lo más inteligente que puedo hacer para poder explicar cómo y por qué tomé esta decisión tan importante.


  • Covid: No fue tanto por la enfermedad, fue por lo que esta enfermedad ocasionó en nuestro entorno, en nuestro hogar. Para mi, el covid fue un momento de mejora personal y reflexión. Venía con una depresión situacional y el estar en la casa, con mi hija, me dio mucho tiempo para arreglar muchas cosas que no estaban bien. Me sirvió para aprender mucho de mi misma y tener una mejor relación con mi hija. Si, había el temor de contagiarnos, pero también había amor, paz, tranquilidad. Seguro mucho de eso fue por los antidepresivos jejeje pero me hizo poner las cosas en perspectiva. Dentro de esas cosas analizando, conversamos con MP diferentes opciones para su futuro y qué le gustaría estudiar al ser grande.

  • Trabajo: Retrocediendo al 2014 cuando terminé la carrera universitaria, mi profesora de prácticas me preguntó qué iba a hacer con mi vida. En ese momento, mi hija ya estaba en el colegio, ir en la movilidad le sentaba muy mal y vomitaba todo el tiempo. No quería perderme actuaciones, ni nada importante en su vida escolar. Debía escoger entre el negocio familiar, el cual representaba estabilidad económica y flexibilidad de horarios; o por el contrario, un colegio o un nido, donde estaría trabajando la carrera que tanto me gusta. Opté por la primera opción. Años después, cuando intenté buscar regresar al tema laborar en colegios, me di con la sorpresa que me había desfasado y que había perdido importantes años en educación. Logré trabajar en un Nido por un par de años, en el cual disfruté muchísimo el tiempo ahí; y luego iba a la oficina a trabajar el resto del día. Me dieron la posibilidad de ser parte de un emprendimiento de un nuevo Nido en Arequipa, que lamentablemente no funcionó (en parte debido a una estafa, la cual nos enteramos mucho tiempo después). El negocio familiar cerró unos meses antes de covid, y, a pesar de tener otros trabajos parciales, el principal ingreso económico de mi hogar se perdió. En momentos de covid, encontré varios trabajos Online en diferentes Nidos en otras ciudades donde valoraron mi nivel de Inglés y, por otro lado, dicté clases particulares. Pero no dejaba de pensar, ¿lograré conseguir trabajo cuando todo regrese a la normalidad? Presenté mis papeles a diferentes colegios varias veces, sin respuesta alguna.

  • Familia: Triste pero cierto, estos trabajos extras, eran nada más que eso. Trabajos extras. No me alcanzaba para pagar todas las cosas que, como padre responsable, tenía que pagar. Gracias al cielo, mi familia me apoyó muchísimo y logré sobrevivir esos dos años que pasamos encerrados por covid. ¿Hasta cuándo podrían ellos seguir mandando dinero?, ¿Hasta cuándo podrían seguir sin cobrarme alquiler? No era justo. ¿No debería ser yo la que debería estar ayudándoles y no al revés?


  • La situación: Encontrándonos en un momento de reflexión, mi hija y yo, como miles de millones que tuvimos en la pandemia en la casa, nos pusimos a evaluar la situación en la que estábamos y qué estábamos dispuestas a dar o perder para poder salir adelante. Ella, tan bella como siempre, me decía que lo que yo decidiera iba a ser para mejor y que ella me apoyaba siempre en todo. Así como irnos a vivir solas fue una decisión de ambas, esta también sería una decisión de ambas. Siendo sincera, las opciones eran una peor que la otra. Yo tenía mucho miedo de tomar una decisión que nos hiciera daño, de nuevo. Una cosa es arriesgarte solo, y si fallas, te levantas y sigues caminando; pero otra muy distinta es que tus decisiones afecten a quienes más amas, en este caso, mi hija. Habíamos hablado muchas veces de irnos a Estados Unidos para cuando le toque estudiar en la Universidad.


  • Momento correcto: Recuerdo haber hablado varias veces con una amiga del colegio en Arequipa que está en Estados Unidos enseñando en un colegio. Por lo que me puse en contacto varias veces. Conversé con varias amigas de mi hermana que también enseñan aquí y que tienen hijos. Por lo que llegué a las siguientes conclusiones: 

    • Hay diversos programas para viajar a USA a trabajar siendo docente. 

    • Puedes ir llevando a tu familia.

    • Se inglés.

    • Tengo Titulo Universitario.

    • Tengo licencia de conducir. 

    • Necesito trabajar y sentirme útil.

    • Siempre fue un sueño que no pude lograr.

    • Era mejor que estudie High School en USA, para poder aplicar a Universidades aquí, es más fácil.

  • Realidad actual: Si, la realidad actual deja mucho que desear, definitivamente cuando salió Castillo como presidente, decidimos adelantar la opción de salir del país y ver si lograba entrar al programa y adelantar el viaje. Si no conseguía trabajo antes, ¿Cuáles eran mis probabilidades de conseguir trabajo ahora?



No creas que no he dudado todo el camino que me tomó prepararme para salir de Perú. Muchas veces me pregunté si estaba haciendo lo correcto por las dos. Hasta el último momento estuve queriendo echarme para atrás y no salir. Fue muy difícil deshacerme de mis cosas y ver, una vez más en mi vida, todas mis cosas irse por pedazos, sentir que de nuevo fallé y que se están llevando mi vida por pedazos. Pero tenía que hacer algo en ese momento y sentía que era la opción más adecuada para la situación en la que estábamos. Felizmente, pude tomarme el tiempo de despedirme de todas las personas que quiero y pasar tiempo de calidad con ellos. Y, a pesar de que se que nos veremos pronto, poder darnos esa oportunidad ha sido muy importante tanto para ellos, como para mi. Y así empezar un nuevo reto.