lunes, 5 de junio de 2023

La Bela en USA… ¿Por qué USA?

¡Ah sí! Si Emily puede estar en París, ¿por qué La Bela no puede estar en Estados Unidos?


Tengo 11 meses viviendo en Estados Unidos y algo que me han estado preguntando mucho es ¿Por qué Estados Unidos? Pues...


  • Idioma: Toda mi vida he estado rodeada del idioma inglés. En todos los colegios que estudié, el inglés era uno de los puntos más fuertes. Mi mamá, nos motivaba muchísimo para que aprendiéramos el idioma. Mi hermana hacía y deshacía todo en inglés. Siempre me sentí muy conectada con el idioma, pero como era floja en la etapa escolar, no le presté mucha atención. Tuvo que llegar un Super Profesor Bombón Australiano al colegio, para que decidiera ponerme las pilas en el idioma. Terminé 5to de secundaria siendo el primer puesto de mi clase ese año. Nunca había sido primer puesto de nada, nunca jajajaja. Solo necesitaba la motivación correcta jajajaja me daba vergüenza que pregunte algo en clase y yo no saber qué decir, por lo que, como nunca en mi vida hice antes, estudié. Eso me ayudó en el Instituto del Sur, donde pude convalidar el curso de inglés. Terminé de estudiar en el ICPNA para tener un certificado extra. En la UCSP, hice los exámenes para poder llevar otros cursos, sin tener que estudiar más. Obtuve el puntaje para graduarme de la Universidad sin estudiar Inglés en toda la Carrera Universitaria. Siempre quise llevar el curso para sacar mi título y enseñar Inglés como Segundo Idioma y gracias a la pandemia, pude llevar el curso online.

  • Programa: Entré a investigar todo los programas que llevaban profesores a Estados Unidos para trabajar. Encontré uno que me acomodaba porque era la zona en la que yo quería estar. En todo momento pensé: si sale ahora es porque debo ir ahora, si no sale ahora es porque no es momento de realizar este sueño todavía. Apliqué, tuve entrevista, presenté miles de documentos y entré. Presenté más documentos, tuve más entrevistas y me dieron el trabajo en el colegio en el que trabajo ahora. Fui a la embajada, me dieron el permiso y alistamos las cosas. Todo sucedió en el momento en el que tenía que ser.



  • Futuro: Siempre he creído que hay dos tipos de personas: las que tienen un don (como los doctores, los bomberos, los cocineros) que pueden verse trabajando en eso el resto de su vida; y los que nos acomodamos a diferentes cosas. Yo estoy en ese segundo grupo y terminé en educación y me gusta bastante, pero no siento que sea mi pasión. No creo tener una pasión. Pero también soy consciente de que en Perú no tendría todas las opciones que me hubiera gustado seguir. No hay donde estudiar y no hay donde trabajar en esas cosas que llamaban mi atención. No quiero eso para mi hija. Quiero que ella pueda realmente descubrir que AMA hacer y tener las oportunidades para poder hacerlas. Por eso, conversamos de venir a USA cuando terminara el colegio, para poder darle más oportunidades. 


  • Familia: Justo mi hermana vino a USA antes de la pandemia. ¿Por qué me iría a empezar de cero sola con mi hija, cuando podemos ir con mi hermana y cumplir el sueño que tuvimos hace muchos años de vivir juntas acá? De chica, mi hermana y yo no nos llevábamos muy bien, pero cuando vino a USA la primera vez todo eso cambió. Tuvimos la oportunidad de dejar de ser hermanas, compartiendo cuarto y discutiendo por todo; y pasar a conocernos como personas y desarrollar una bonita amistad. Esa amistad se fortaleció cuando quedé embarazada y nació MP. Cuando regresó a Arequipa, regresamos a vivir juntas y fue una convivencia diferente. Al irse a Lima de nuevo, ese lazo fue aún más fuerte. No solo creamos una amistad, trabajamos años en hablar de cosas del pasado, limpiar el terreno, plantar semillas nuevas de momentos bellos y regarlas con mucho amor y paciencia; por sobretodo comprensión. Debo admitir que ella me entiende más que nadie y, a pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas o no pensar como yo, entiende de dónde salen mis reacciones. Lo cual, no me pasa con nadie más. Antes de embarazarme, conversamos sobre la opción de venirme a USA con ella y trabajar como maestra y poder estar juntas aquí. Qué locura que 14 años después lo estemos realizando. ¿Y por qué no con mi mejor amiga/hermana?



Entonces, ¿Todo es felicidad? ¿Es fácil?

Obviamente que no! Nos ha costado acostumbrarnos, tenemos discusiones de vez en cuando. El trabajo ha sido difícil, no solo regresar a trabajar, sino a trabajar en el colegio en el que estoy trabajando. Pero también ha traído muchas cosas hermosas, regresé a sentir paz, que hace mucho tiempo no sentía.. que quizás nunca he sentido por un tiempo prolongado. Ha sido un año con muchas trabas, pero ha valido la pena y no me arrepiento ni un gramo. 


Entonces, la pregunta debería ser: ¿Por qué no?




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario