lunes, 12 de junio de 2023

Mi primer año… Verano

Si Gilmore Girls puede separar su especial de "10 años después" en 4 estaciones, yo también puedo. 


Y empezaré con el verano. Cuando vimos para venir a Estados Unidos, la idea era estar cerca de Mana, pero a la hora de firmar un contrato, la única opción era Ohio y Mana estaba en New Jersey. Por lo que ella conversó con su jefe para mudarse con nosotras, ya que trabaja desde casa desde la pandemia. Llegamos el 2 de julio a New Jersey y la ayudamos a embalar todo. Una semana después llegaron mi papá y mi hermano para ayudarnos con la mudanza. Alquilamos un camioncito, cargamos el camión, trepamos a los gatos al carro y nos fuimos 7 horas manejando. Con Mana, ya habíamos alquilado una casa en Lorain, sin haberla visto, por lo que estábamos algo nerviosas. Pudimos ir en mayo a Lorain de visita para ver el cole y las zonas, pero no habíamos visto la zona de la casa que habíamos alquilado. Es lo que llaman Town House. Es una casa bien grande, partida por mitad de forma vertical. Un lado es exactamente igual al otro. La casa es cómoda, tiene 3 cuartos, lavandería arriba, dos baños completos arriba, un medio baño abajo, sala, comedor, cocina, un jardín bonito que no está cercado, garaje para dos carros. 



Llegando a USA tuve que hacer mil trámites previos a empezar a trabajar, por eso te piden que vengas con un mes de anticipación. El programa necesitaba ciertos documentos, el colegio necesitaba otros y todos deben estar hechos para empezar a trabajar. El programa me dió una guía con todos los trámites y cómo realizarlos. Ningún trámite encajó en lo que la guía decía, no se si es porque con covid todo cambió o si simplemente Ohio funciona demasiado diferente. Todo demoró el doble o el triple de lo que debía demorar. Nadie sabía qué hacer con los documentos que llevé, en muchos lugares tuvieron problemas porque estaban en español, otros porque sus procedimientos son fijos en un sistema fijo, nadie sabía dónde marcar para mi tipo de Visa. Lorain menos que nadie había tenido la oportunidad de recibir profesores por intercambio cultural, por lo que veías a las personas atendiéndome llamando a diferentes personas para que las ayuden y las guíen porque no sabían qué hacer conmigo. Todo ese mes, fue un estrés tremendo, cuando no hacíamos trámites o Mana trabajaba estuvimos en la casa, arreglando, acomodando, consiguiendo algunos muebles para estar más cómodas. 



Mi primer mes de trabajo fue una locura, empecé trabajando en Kindergarten (5 años). Los niños no entendían una simple orden. Me costó bastante entender que los niños aquí, en esta zona en especial, no son iguales que en Perú. Explicando un poco la situación. Fuera de que por covid, muchos papás no quisieron mandar a sus hijos a preescolar, la realidad de la zona es la misma, muchos no mandan a sus niños a un preescolar por diferentes motivos. Yo estaba acostumbrada a niños grandes (porque para nosotros los de 5 años son grandes) que ya habían tenido por lo menos dos o tres años en el nido y sabían lo básico, estaba entrenada para trabajar con niños de esa edad. El problema aquí es que estos niños se portan como niños de 2 años, que recién entran al nido, pero con la apariencia física de 5 años. Por más que trataba, no le agarré el ritmo a lo que tenía que hacer. Fue un mes muy difícil, sufrí como desquiciada, llegaba a casa a llorar, sin herramientas.


Para esto, la profesora que iba a enseñar español, duró solo 2 días y renunció. Yo esperé 15 días para ver si conseguían otra profesora, al ver que no conseguían a nadie, lo vi como que me estaban dando otra oportunidad, una oportunidad de cambio. ¿Quién? No sé, ¿el destino? El mismo imbécil que hizo que llegara a USA jajaja. Entonces me ofrecí a cambiar de puesto y pasar a ser profesora de Español. Varios profesores me dijeron que no lo haga, pero, ¿la verdad? No creo que hubiera durado el año entero enseñando Kinder. Las últimas veces que pasé por el salón y vi a mis niños, me quedé sorprendida de lo que había logrado hacer la maestra con ellos, jamás hubiera podido hacer eso, los niños calladitos, respondiendo en su turno, sentados tranquilos; yo no podía hacer que dejaran de comerse las crayolas. Tuve dos días de entrenamiento para el otro puesto y cambié a ser Profesora de Español.





Conocimos gente linda. La vecina de la izquierda tiene mellizos y su mamá viene seguido a cuidarlos. Son bellos. Nos han invitado a hacer fogata seguido y ha sido muy bonito poder conocer más gente. He hecho algunas amigas en el colegio, en especial J. Sí, obvio latina jejejeje. Y entre todo, han sido unos meses de ajuste y nos hemos acomodado bien. 


Hace demasiado calor y no entiendo cómo pueden empezar el colegio en la quincena de Agosto con tanto calor. Tuve ciertas experiencias que me cambiaron la vida, que me hicieron sentir la provinciana que soy jajajajaja que mi cabeza explotó, pondré aquí algunas:


  • Los tipos de queso: en el supermercado hay diferentes tipos de queso. No tienen comparación con los super quesos que tenemos en Perú, pero las presentaciones OMG! Tienes cuadraditos, laminitas como para galletas de piqueo, sticks, tajadas, bloque, rallado! Todo a un precio decente, porque así lo producen para la venta, no es un extra que te da el supermercado por lo cual suelen cobrarte más.

  • El pack familiar de cualquier producto es solo un poquito más caro que el pequeño y viene el doble o aún más.

  • La leche sin lactosa tiene un montón de modalidades como además descremada, 2%, etc.

  • Estábamos paseando por la zona y vimos que estaban arreglando una calle, obviamente pensé "Ptm tráfico" Pues no. Habían puesto unos semáforos portátiles en ambos sentidos (en vez de un señor con su paleta verde/roja) y la gente esperaba a su turno tranquilos. Recuerdo haber pensado: ¿Por qué nadie pensó en eso antes? Pues obviamente, lo pensaron, es solo que quizás en Perú, se lo robaban antes del final del día. 

  • Cuando están arreglando las pistas en la carretera, te ponen unos bloques con flechas para avisarte que debes usar los otros carriles y así la gente que está trabajando, está segura.


Este país es el país de los flojos… creo que voy enamorándome jajajajja



Entre todo, han sido unos meses de ajuste y nos hemos acomodado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario