jueves, 15 de agosto de 2019

Madre, amiga, mujer # 2: El embarazo

Hace unas semanas estaba en la oficina cuando entró a visitarnos una chica que trabajó con nosotros hace algunos años. C es buena, graciosa, inocente y amena. Se ha casado hace un año y medio y acaba de nacer su peque.

Ni bien entró la saludamos cariñosamente “C, te ves regia!”

La pobre dijo algo que me pareció muy gracioso “Por qué nadie te dice lo horrible que es?! Por qué nadie me avisó que era así. No duermo hace un mes!”.

No pude evitar la carcajada. Creo que ella no trabajaba con nosotros cuando yo estaba embarazada porque se hubiera enterado por mí lo terrible que fue el mío. Estoy segura que para algunas chicas es maravilloso, pero mi experiencia fue algo distinta.

Recordé mi embarazo, lo más importante es que nunca tuve nauseas y dormí buenaso todo el tiempo, incluyendo los días que tuve contracciones.

Los primeros 3 meses, no tenía mucho apetito, es más, bajé de peso. Me antojaba de jugo de caja de piña – que nunca me ha gustado – y pan con atún y mayonesa – que me enteré el último mes que era mejor que no consumiera enlatados. Consejo, lleva el curso de Psicoprofilaxis en los primeros meses, te enseñan muchos trucos para el embarazo, no solo sobre el parto y los cuidados basicos de los bebes. –

A los 3 meses, se me ocurrió ir al cine, tuve que salir a la mitad de la película a comprarme una pijama y cambiarme el jean por el pantalón, porque no iba a aguantar las dos horas de película que me faltaban – a quien se le ocurre ir a una película de 3 horas cuando haces pila cada 20 minutos? –



A los 4 meses, mi panza ya se notaba bastante y tuve que comprarme ropa de maternidad.

A los 5 meses, me tocaba ir a clases en el cuarto piso y me demoraba aproximadamente unos 10 min en subir cada piso, ya que necesitaba sentarme a descansar un rato para recargar fuerzas y subir un piso más.


A los 6 meses, me tenía que parar en clases y caminar un poco para no dormirme – tipo roncando en la clase. 

A los 7 meses, que di mis exámenes finales de la universidad, los tuve que dar de costado porque ya no entraba en la carpeta. A partir de esa época me dolía demasiado los primeros pasos, porque la pelvis me dolía horrores y ardían mis huesos. Hasta que mi cuerpo se iba acostumbrando o entrando en calor y entonces el dolor pasaba. 



La lacrita se quedó en mi panza 5 días más de lo que debía quedarse. Estuve dos días en proceso de parto en mi casa, sin embargo, la noche antes de que naciera, comí media pizza y dormí buenazo con contracciones fuertes que ni sentí.

El 9 de octubre nació por cesárea de emergencia a las 12:36 del medio día. 

Al tercer día, nos fuimos a la casa. Yo no la entendía, ella tampoco a mí. Pero a esta compañera de dormitorio no se la puede botar. Los primeros meses no fueron tan difíciles, ya que seguí la primera regla simple que me enseñó mi mamá: ella duerme, tu duermes.

A los 15 días, ella tomaba 4 onzas de corrido y después de un chanchaso, dormía 4 horas seguidas. A los 20 días, me quedé sin leche, lo cual hizo que su toma de leche sea más fácil de programar y sea más rápido. Tuve el gran apoyo de mis papás y ayuda de mi mamá. Mi mamá me dio el mejor regalo que me pudieron dar: una niñera con experiencia que me enseñe a hacer todo. Solo estuvo 15 días, pero fue lo mejor, ya que me enseño muchos tips y me dio full consejos super útiles. Muchas veces cuando te enseña un familiar, no lo recibimos bien. Subí 14 kilos con el embarazo y al mes de dar a luz había bajado 9! (Los que subí después, es tema de otro post :P)

En resumen, mis primeros dos años de ser madre fueron así: recibiendo consejos de todos, tomándolos en consideración pero siguiendo mi instinto. Le hice un álbum de fotos hermoso a mi enana, que hasta el día de hoy lo vemos de vez en cuando. Yo si usé en ella cremas, talco, shampoo y jabón J&J, le ponía pañales Pañolini (mas económicos), tomó fórmula hasta los 6 meses y pasamos a leche Nido hasta el año y luego Laive de 1 a 5 años, usó chupón y trapo hasta los tres años aprox, dejó el pañal a los dos años y medio, gateó al año y dos meses y a los 15 días ya caminaba y corría, hablaba desde los 8 meses, siempre ha visto tele pero prefiere jugar mil veces – hasta el día de hoy – y hasta el año pasado, dormía el fin de semana en mi cama, vamos a la psicóloga desde que ella tiene 5 años – realmente necesitaba ayuda – y con todos los errores que he podido cometer, creo que estoy haciendo de ella una niña genial. 

Pero es más lo que he aprendido de ella y con ella de lo que yo he podido enseñarle.

Veo a muchas mamás en internet publicando y preguntando cosas recibiendo millones de comentarios que se contradicen y creo que eso desorienta más, creo que uno debe leer e informarse y con todo eso hacer lo que uno siente que es correcto.

Malas noches, vómitos, pufis, pis, mocos, peleas, discusiones, sentir que no puedes más, saturarte, exaltarte a veces, reflexionar, disculparte, reír, llorar, días buenos, días malos... todo eso es ser mamá/papá, pero al final, vale la pena todo ese esfuerzo. Así que anímate C, que más adelante, todo va a mejorar.


Ella lo es todo. No lo cambiaría por nada.

Te amo pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario